La Filosofía y el cine se presentan en este taller como dos herramientas para el crecimiento personal, para el autoreflexión y, por encima de todo, para explorar territorios inciertos, de preguntas muy a menudo sin respuestas que nos satisfagan plenamente. La filosofía desde su origen ha hablado de emociones, del sentido de la vida, sobre la felicidad. La filosofía, como cualquier disciplina, no tiene fórmulas mágicas, ahora bien, podemos conocer con ella caminos ya transitados por otros que pueden iluminar el nuestro. Cada vida es única e intransferible y por eso el autoconocimiento es tan importante. Por otro lado el cine es un espejo de nuestro mundo, exterior e interior, y a muchos nos devuelve imágenes que nos hacen emocionar, que nos cuestionan.
En resumen, con la filosofía y el cine exploraremos espacios inciertos, para el autoconocimiento, para ser más libres y aprender a amarnos tal  cómo somos.

Dos herramientas para explorarte a ti mismo

“- Eso corre, corre, el poder del Jedi proviene de la Fuerza, pero ojo con el reverso tenebroso, ira, miedo, agresión, el reverso tenebroso te da fuerzas, se mueven con facilidad y enseguida te inducen a la pelea, si alguna vez caes en el reverso tenebroso, dominará para siempre tu destino, te consumirá como lo hizo con el discípulo Obi- Wan Kenobi.

-¿Es más fuerte el reverso tenebroso?
-No! Más rápido, más fácil, más seductor…
-¿Como distinguir el lado bueno del malo?
-Lo sabrás cuando estés tranquilo, en paz, equilibrio, un Jedi usa la Fuerza como ciencia y para la defensa, nunca para atacar.
-Pero… ¿por qué no puedo…?
-No hay un porqué, libera tu mente de preguntas (…).

Conversación entre Yoda y Luke en la Guerra de les Galáxias, Cap IV.

Como la Guerra de las Galaxias la batalla más importante no es la que se libra fuera, sino en nuestro interior. Así, lo importante es identificar nuestro Yoda interior, nuestro maestro que nos invita a la reflexión, a la integración, al equilibrio, a la paz interior, a encontrar el sentido en nuestra vida.
La Filosofía y el cine se presentan en este taller como dos herramientas para el crecimiento personal, para la autoreflexión y, por encima de todo, para explorar territorios inciertos, de preguntas muy a menudo sin respuestas que nos satisfagan plenamente. La filosofía desde su origen habla de emociones, del sentido de la vida, sobre la felicidad. La filosofía, como cualquiera otra disciplina, no tiene fórmulas mágicas, ahora bien, podemos conocer con ella caminos ya transitados por otros que pueden iluminar el nuestro. Cada vida es única e intransferible y por eso el autoconocimiento es tan importante. Por otro lado el cine es un espejo de nuestro mundo, exterior e interior, y a muchos nos trae imágenes que nos hacen emocionar, que nos cuestionan.
En resumen, con la filosofía y el cine exploraremos espacios inciertos, para el autoconocimiento, para ser más libres y aprender a querernos tal y cómo somos.

Ofrecer un espacio guiado por fragmentos de películas y teoría filosófica, para pensar, hablar y profundizar en el sentido que tienen para cada uno de nosotros  las preguntas planteadas.

Fomentar la actitud crítica y la búsqueda de respuestas propias.

  • Introducción a las cuestiones filosóficas, introducción a la vida.
  • Primera pregunta: ¿que es la realidad? La pregunta para el sentido de la vida.
  • Segunda pregunta: ¿quien soy yo? Trabajar la autoaceptación, primer paso para el cambio y la excelencia personal.
  • Tercera pregunta: ¿que significan y qué valor tienen los otros a mi vida? De amores, desamores y otras relaciones.
  • La respuesta ineludible: la muerte.
  • Seminario participativo donde se presentarán fragmentos de películas con una reflexión hecha desde la filosofía, entendida como herramienta con aplicación práctica para nuestra vida.

Todos los jueves de mayo

Fechas:
3 de mayo de 2018
10 de mayo de 2018
17 de mayo de 2018
24 de mayo de 2018
31  de mayo de 2018

Horario: 19’00 a 21’00 horas

Precio: 40 €/sesión

En un solo pago todo el curso: 150 € (25% descuento)

Facilitadora del curso

NÚRIA MOLINA

Licenciada en filosofía, conflictóloga, artterapéuta y especialista en inteligencia emocional.